Friday, June 13, 2008

Monte Xalo ( Anxelio )

La subida que a continuación os voy a desmenuzar, es una ascensión clasica dentro de nuestra comarca, ya que el reto que se nos plantea es la ascensión al punto más alto de la comarca de As Mariñas: Las Antenas del Xalo ubicadas a 527 m de Altitud. La ubicación es muy sencilla pues desde muchos puntos de la comarca, tierras con poca altitud, se divisa a lo lejos las formaciones rocosas de la cumbre de este coloso coruñés. La ascensión que a voy a describir arranca desde el Parque de la Torre de Celas de Peiro a 41 m de altitud, punto al que se llega por la carretera que arranca en la N-550 a su paso por Sigrás con dirección a Cerceda.
La ascensión comienza en pleno pueblo con unas rampas de inicio ya durillas en ttorno al 10% tras las que llegamos a un descansillo antes de encarar la parte más dura del puerto que nos recibe en medio de un tupido bosque con una escalofriante rampa a cerca del 20% para iniciar un km completo al 15 % de media. Tras este gran esfuerzo llegamos al pueblo de Xalo afrontando rampas ya no tan duras intercaladas con algún descansillo que nos da la vida. Llegamos al pueblo de Castelo, y en el cruce giramos hacia, la derecha para enfrentarnos a la próxima zona dura dura con una recta al 12 % antes de encarar la zona de curvas de herradura con rampas de hasta el 15 % de desnivel. Una vez superada afrontamos la última zona de ascensión sobre asfalto con porcentajes que después de lo sufrido ya no nos parecen tanto. Si vamos en Mountain Bike, aún nos queda subida ya que giramos a la derecha y cogemos un camino forestal en bastante buen estado, la dirección no tiene pérdida, siempre hacia arriba, entre la cercanía de la cima y que las pendientes son tendidas podremos apretar un poco la marcha si aún nos queda combustible en la reserva. Nos ponemos en pie sobre la bicicleta para trazar una última herradura a la izquierda, y coronar a la cima. Es obligado para a hacer un descanso y disfrutar del privilegiado mirador al que tanto esfuerzo nos ha costado ascender. A nula comarca de Ferrolterra e incluso se adivinan las siluetas de a Serra da Capelada y culminándolas Vixía Herbeira.

Y como se suele decir que una imagen vale más que mil palabras... Ahí van más de dos mil palabras

La altimetría de la ascensión la he tomado prestada de un compañero forero APM ( altimetrías de Puertos de Montaña ) Web de obligada visita para cualquier aficionado que se precie, como obligado es para cualquier ciclista de la Zona de A Coruña que se digne de serlo, realizar esta relevante y bonita ascensión.
Imagen aérea del Google Earth con el recorrido de la ascensión.