Wednesday, June 11, 2008

Col de Monticaño ( Por Suevos )

A Continuación os voy a destripar un pequeño gran coloso ubicado en el concello de Arteixo, pero muy próximo a A Coruña. La ascensión empieza desde la carretera que arranca desde Bens hasta la fábrica de piensos Ártabra ( conocida por la Cheirona ), no debéis preocuparos por los malos olores de ésta si el viento viene del nordeste ( casi garantía de sol ) porque en ningún caso nos afectarán, la cosa cambia si el viento viene de suroeste. En esta carretera al pasar la playa de Bens, ya tendremos una tachuelilla que nos sirve para calentar piernas, pero conviene no cebarse que lo que queda por delante es duro. Tras coronar este repecho transitamos un llano con unas imponentes vistas sobre el mar ( y muchas fábricas por desgracia, es el peaje del progreso ), llegamos a una glorieta y giramos hacia la izquierda, encarando un falso llano donde conviene ir quitando el plato grande porque a partir de ahora no va a ser necesario. Hacemos un leve giro a la izquierda para comenzar la subida a unos 30 m sobre el nivel del mar y nos encontramos con una larga pared recta aproximadamente al 12-14% de pendiente, y lo mejor es que no bajará de ahí en el próximos 1,7 km salvo en un muy breve descansillo en pleno pueblo de Suevos, conviene tomar aire, justo antes de encarar las últimas rampas de esta primera fase de la ascensión que precisamente son las más duras, acercándose peligrosamente al 20% de desnivel. Tras estas durísimas pendientes os aseguro que las pulsaciones las tendréis por las nubes puesto que el esfuerzo intenso hasta este momento no habrá tenido pausa. Recuperaremos algo en un llano antes de girar hacia la izquierda donde se reanudan las rampas en torno al 10 % hasta la Virgen de Pastoriza, a partir de este punto se suaviza la pendiente y llegamos a una curva a la derecha donde podemos girar hacia la izquierda para subir al repetidor de TV a 240 m de altitud o bien empezar un descenso hasta la entrada del Parque Forestal de Monticaño, donde podemos subir hasta la parte más alta del Parque a través de un caminito asfaltado con unas herraduras espectaculares al más puro estilo Alpe D'Huez, la pendiente ya no es excesiva, y tras el castigo previo la cercanía de la cima nos dará alas para coronar a 239 m de altitud. En total habrán sido 3,8 km de ascensión para salvar 200 m de desnivel contando con los descensos, el desnivel acumulado será de unos 240 m ).


En lo más alto nos topamos con las baterías militares y unas vistas impresionantes del Golfo Ártabro, la Ciudad de La Coruña y parte de la Comarca de As Mariñas, si el viento no arrecia es digno de deleite y fotografía.
Si nos ha parecido poco todavía podemos encarar el regreso afrontando alguna de las ascensiones al Parque de Bens o incluso al Monte de San Pedro.



Espero que os guste esta ascensión, en mi opinión la más dura de todas las que existen en la periferia de A Coruña, para encontrar algo más duro habría que alejarse más e ir al alto de Santa Leocadia, las Antenas del Xalo o Santa Mariña de Veira, pero tened paciencia que de todos ellos ya os hablaré en próximos Post.

No comments: