Wednesday, June 11, 2008

Puertos Ciclistas de A Coruña

Después de mucho tiempo abandonado vuelvo a retomar este blog de temática ciclista. Si bien hasta ahora tenía una temática basada en las figuras del ciclismo profesional, desde este momento empezaré a incluir etapas y aventuras propias. Con esto pretendo conseguir un doble objetivo: por una parte dejar plasmadas para el recuerdo nuestras hazañas ciclistas y por otra parte servir de guía de recorridos y puertos para aficionados a este fabuloso deporte llamado ciclismo. Para inaugurar esta nueva sección dentro del blog, me he decidido a escribir sobre las ascensiones al monte de San Pedro en las afueras de A Coruña. Sí digo ascensiones porque en realidad hay cuatro vertientes distintas desde donde afrontar la ascensión a este pequeño coloso coruñés. La primera y más conocida, arranca desde el Centro Comercial de Los Rosales desde donde se sube al barrio de San Pedro de Visma y tras un leve descanso nos desviamos hacia la derecha para encarar la parte final de la ascensión. Esta vertiente se puede considerar la principal, siendo probablemente, ya que no encontraremos rampas demasiado fuertes, la menos dura de todas ellas. La segunda vertiente, arranca desde la carretera que va desde la avenida de Finisterre al pueblo de Bens y a E.D.A.R. ( Estación Depuradora de Aguas Residuales ). En el descenso hasta el pueblo de Bens nos encontraremos hasta con tres carreteras que suben hasta el Parque de Bens. Cogiendo la primera de estas ( y única señalizada ) nos encontraremos con una bonita ascensión de aproximadamente un km de longitud con unas cuantas curvas de paella. No es demasiado exigente por lo que se puede disfrutar bastante acelerando el ritmo. La tercera vertiente arranca un poquito más abajo que la anterior, siendo fácil de localizar por encontrarse en su inicio una parada de bus con una marquesina. Esta ya se trata de una ascensión que nos hará subir las pulsaciones, durante un poco menos de 1km deberemos afrontar unas rampas que no bajan del 10-12% con picos de hasta un 16-17 % hasta llegar a un descanso antes de afrontar el último repecho, ya tendido. Entre la dureza, el buen asfalto y la agradable vegetación que nos rodeará, recomiendo esta ascensión como una de las más interesantes de la ciudad.
La última vertiente que analizaré será mi último descubrimiento. Arranca en pleno pueblo de Bens en medio de las casas siendo un poco difícil de adivinar. Las primeras rampas entre las casas discurren por un camino muy estrecho y con rampas duras del 10-12% para ir empezando a calentar, luego desemboca a una carretera ancha y nueva, que nos recibe con unas pendientes un pelín suavizadas, pero ojo porque poco a poco la pendiente aumentará hasta llegar más arriba donde nos vamos a encontrar con alguna rampa de cerca del 20% aunque bastante corta. Tras esta rampa desembocamos en la vertiente anterior, por lo que sólo nos queda negociar para coronar un par de repechos. Todas estas ascensiones si las hacemos en mountain bike se pueden aumentar de dureza añadiendo la vertiente correspondiente a la ascensión de la parte interior del parque hasta su punto más elevado coronado por varios dolmenes, de poca dificultad técnica y desnivel nada exagerado pero que tras el recorrido previo ayuda a cansarnos. Lo mejor de estas ascensiones es que el tráfico no es demasiado abundante ( inexistente en las dos últimas diría yo ) y que se pueden combinar entre sí sin repetirlas incluso subiendo al cercano monte de San Pedro, o incluso al duro Monticaño para completar una etapilla de cierta dureza.


Os adjunto a continuación la ubicación en mapa ampliado de la zona para los que todavía no os hayáis ubicado. En breve elaboraré las altimetrías aproximadas de cada una de ellas, pero ya os avanzo que el desnivel acumulado de cada una de ellas es entre 120-130 m, contando las dos más duras con una longitud aproximada de 1,7 km, con lo que la pendiente media ( incluyendo los descansillos ) es del 7,4 %.




Espero que os gusten y .... ¡ Para Arriba!


No comments: