Tuesday, September 30, 2008

San Miguel de Breamo

Analizaré en este Post una de las subidas más duras y conocidas de la zona de Pontedeume. En sus rampas la Peña Ciclista Leboreira organiza una cronoescalada a principios de septiembre, coincidiendo con las fiestas de la Villa de los Andrade, a la que acuden muchos destacados corredores y aficionados de la comarca.
La ascensión se inicia al nivel del mar en las calles de Pontedeume y se puede encarar su parte inicial por dos vías: la más dura y directa, ascendiendo a través de las calles empedradas del pueblo o bien la más tendida que discurre por las conocidas curvas de Campolongo de la N-VI.
Como bien sabréis todos me he pasado a la bicicleta de carretera y meter mi flamante nueva bici por un km entero de adoquín pues me da un poco de "paura". Así que por una vez he elegido la variante más suave, la que asciende por la nacional. Se inicia la ascensión pasado el puente que comunica con Cabanas, los dos primeros km serán con una pendiente sostenida en torno al 5,5 % de media, para alcanzar los 115 m de altitud sobre el nivel del mar.Superada la última curva de herradura aparece entre las casas un desvío en fuerte descenso hacia la derecha indicado como ruta turística de San Miguel de Breamo que debemos tomar para unos doscientos metros más abajo iniciar a la izquierda la segunda parte de la ascensión. La carretera es estrecha y el asfalto bastante rugoso, pero por lo menos el tráfico será casi inexistente. Llegados al lugar de Vista Alegre nos impresionarán las fabulosas panorámicas de la desembocadura del Eume y la villa de los Andrade primero, y de la salida al Atlántico de las Rías de Ares y Betanzos, después. Esta parte de la ascensión cuenta con tres zonas muy duras, un al poco de empezar de unos 300 m al 13-15 %, otra a la mitad de unos 600 m con rampas de hasta el 18 % y como colofón una terrible recta final de unos 400 m al 15 % de media para encarar la ascensión final a la capilla de San Miguel de Breamo a 300 m de altitud. Intercalados entre estas rampas hay pequeños descansillos y zonas de ascensión más suaves, que hay que aprovechar porque esos tres muros pueden dejar muy castigadas nuestras piernas. En total esta variante contará con 5 km de ascensión para salvar 300 m de desnivel saliendo un 6 % de pendiente media. ( Sin rectificar el pequeño tramo de descenso de campolongo ).

Croquis de la ascensión

Foto de la durísima Rampa final
Vistas desde la parte superior

No comments: